Viajar es una de mis grandes pasiones, una pena que por diferentes motivos no pueda ir a todos los lugares que quisiera.



De todos modos comprobaréis que sin alejarnos demasiado podemos descubrir sitios preciosos.



Aqui iré subiendo algunas fotos de sitios que he visitado y de los que guardo un grato recuerdo.















domingo, 27 de junio de 2010

Óbidos- Peniche (Portugal)

Óbidos es un pueblo portugués del distrito de Leiria, cuyo nombre significa "ciudad fortificada" y no es para menos ya que sus murallas rodean toda la ciudadela. Se encuentra en la Estremadura portuguesa.


Calles estrechas y empedradas con casas adornadas con flores de vivos colores y zócalos pintados. A ambos lados de la rua Direita  hay restaurantes de cocina tradicional y puestos de artesanía. Hacia la  mitad de la calle se encuentra la picota del siglo XV sobre una fuente. No debes olvidar tomar una bica (café expreso, cortito de agua) y una copita de ginja (licor de guindas) en alguno de sus cafés, en lo que son verdaderos especialistas.
Salimos de Óbidos en dirección a Peniche, un pueblo pesquero  en donde es de obligada visita los acantilados del cabo Carvoeiro.

Es un pueblo encantador, tipicamente portugués. Está en parte rodeado de una muralla. A orillas del mar, se puede ver la Fortaleza Plaza Fuerte de Peniche, utilizada como prisión durante el régimen de Salazar.
También se puede ir desde alli en ferry  a las islas Berlengas,  Afortunadamente no está lleno de turistas, es muy tranquilo. Comer pescados a la brasa, caldeiradas, arroz de mariscos...  y tomar vino allí es una maravilla.
Sus playas inmensas, limpísimas y excelentes, aunque como todas las del Atlantico sus aguas muy frías.

.
 

La Alberca- Salamanca


Después de viajar por unas carreteras sinuosas y con unas curvas de vértigo desde las Hurdes y  las Mestas (Cáceres), pasando por el valle de las Batuecas,  llegamos al Portillo , donde pude respirar pues  ya  solamente nos quedaba una bajada hasta el pueblo de La Alberca.


Hay que recorrer  sosegadamente las calles y plazas de La Alberca y así te encontrarás con atractivos rincones y perspectivas, en los que destaca una arquitectura popular levantada a base de piedras y  entramados de madera.




En cuanto llegas a la Alberca te transportas a través del tiempo a otros lugares y otras épocas.
Casualmente ese día había un concurso de pintura al aire libre en el que participaban gentes de todos sitios, y por supuesto con unos rincones tan bellos, La Alberca  no defraudó a nadie.

Desde La Alberca, se puede visitar el Santuario de la Peña de Francia donde se venera la Virgen morena de la Sierra , a la que por cierto yo no puede subir con gran pena por mi parte , pero no me lo recomendaron por mis vértigos, ya que si lo pasé mal subiendo desde las Batuecas no quiero ni pensar en esas alturas.

Otros pueblos de la Sierra: Mogarraz, Monforte, San Martín del Castañar, Sequeros, etc también merecieron nuestra visita.


Monsanto (Portugal)



En el distrito de Castelo Branco en  lo alto de un peñascal encontramos una de las aldeas más portuguesas de todo Portugal, Monsanto.
Callejuelas escarpadas recorren  el pueblo formado por casas de granito. Una callecita y luego un sendero empinado llevan hasta el castillo, donde desde su mirador tendrá unas vistas asombrosas.

Lo impresionante de este pueblo es la presencia de la piedra, en sus casas, sus tejados y sus calles.


En la misma ruta no hay que olvidar una visita a las termas de Monfortinho , Penha Garcia ,Idanha Nova,  Idanha a Velha y Penamacor.

Los Barruecos en Malpartida de Cáceres






A unos 8 km. de Cáceres, en la carretera nacional 521, dirección a Valencia de Alcántara nos encontramos la población de Malpartida de Cáceres, y en ella Los Barruecos, una preciosa zona natural en las afueras del pueblo, en donde las rocas han esculpido un paisaje único, con grandes masas graníticas junto a las charcas.Este paraje  fue declarado en 1996 Monumento Natural por su espectacular paisaje.


Allí encontramos un  museo de arte contemporáneo  creado por el artista alemán Wolf Vostell , en el antiguo lavadero de lanas, que en una visita se enamoró de este lugar bautizándolo como "Obra de arte de la naturaleza"  y en donde se quedó a vivir.
 
Y para los amantes de las aves es un lugar privilegiado para su observación.
Añadir a esto "una villa romana y un conjunto de tumbas antropomorfas", además de "pinturas y grabados rupestres".