Con un calor abrasador llegamos a Torremenga, un bonito pueblo de la provincia de Cáceres, desde donde iniciaríamos nuestro recorrido por la comarca de La Vera, que está formada por 19 pueblos situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en donde su microclima la hace obstentar el titulo de "comarca verde". Torremenga, población unida a Jaraíz por un cómodo paseo acerado de unos 2 km., en el que destacar su iglesia parroquial y sus fuentes.
El Lago (Jaraiz de la Vera) |
Esta comarca cuenta con más de 40 gargantas diferentes, formando bellas piscinas naturales en sus ríos y arroyos de aguas limpísimas y heladas entre las que destacan la de Alardos, Chate, Cuartos, Jaranda... todas del río Tietar.
Jaraiz, pueblo principal de la comarca, con una curiosa Plaza Mayor en dos niveles, y unos espacios naturales increibles entre los que destacaríamos en la Garganta de Pedro Chate, el llamado Lago, zona de recreo de la localidad.
Y por supuesto sus fiestas del tabaco y la del pimentón, productos de gran importancia en la zona, este último con denominación de origen "Pimentón de la Vera" con reconocimiento mundial.
Un pueblo con encanto es "Garganta la Olla", en el que destaca su arquitectura popular y su entorno con sus preciosas gargantas de aguas frescas y cristalinas, declarado Conjunto Histórico-artístico en 1983, con casas catalogadas como la de Postas,la de las muñecas (antíguo prostíbulo), el Hospital de pobres y mendigos, el edificio Concejil, la iglesia y especialmente la Casa de la Peña (en la foto).
Y como no , resaltar la leyenda de la Serrana de la Vera, una brava y bella mujer con apariencia de cazadora, con una fuerza sobrehumana, que vivía en los montes a donde se llevaba a los hombres para matarlos después de hacerles el amor, como venganza por los desengaños amorosos que había sufrido.
En la carretera que lleva desde Garganta al Monaterio de Yuste, en un mirador contemplamos su estátua.
Jarandilla |
En Jarandilla, el actual Parador Nacional de Turismo, construído sobre el Castillo de los Condes de Oropesa es su edificación más importante.
Sus gargantas Jaranda y Jarandilleja, con sus puentes medievales y románicos y también su picota, lugar donde ejecutaban las penas de muerte.
Monasterio de Yuste
Destacar el Convento actual que se reconstruyó sobre las ruínas del antiguo Monasterio de Yuste , que fue la residencia de Carlos V durante los dos últimos años de su vida
|
Cuacos de Yuste |
En Cuacos no debes dejar de visitar la casa de Jeromín (Juan de Austria- hijo natural del emperador Carlos V) y sus bellas plazas: la de España y la de la Fuente de los Chorros.
Para la próxima visita quedan: Aldeanueva, Losar, Arroyomolinos, Collado, Guijo, Madrigal, Valverde, Villanueva, Viandar y otros más .
No hay comentarios:
Publicar un comentario