Viajar es una de mis grandes pasiones, una pena que por diferentes motivos no pueda ir a todos los lugares que quisiera.



De todos modos comprobaréis que sin alejarnos demasiado podemos descubrir sitios preciosos.



Aqui iré subiendo algunas fotos de sitios que he visitado y de los que guardo un grato recuerdo.















martes, 12 de octubre de 2010

Barcelona

Aquí si que haré un resumen de todas las veces que hemos estado en esta preciosa ciudad y en la que no me canso de deambular por sus calles.
Gaudí y gran parte de su obra puedes admirarla tanto en el Parque Güell, como en la Pedrera, y por supuesto en la famosísima  Sagrada Familia, aunque por toda la ciudad encontrarás símbolos gaudianos sorprendentes.
La Pedrera (casa Mila) , situada en el famoso Paseo de Gracia y en donde mires hacia donde mires encontrarás bellos edificios modernistas como la casa Batlló, la casa Amatller y la de Lleó Morera entre otras, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y muy próximas a esta gran Avenida la casa Vicens y el impresionante Palacio de la Música catalana.


Pasear por las Ramblas, el mercado de la Boquería, Plaza de Cataluña, su Catedral, la Generalitat, el Ayuntamiento  y tantos otros edificios del barrio gótico es un privilegio para  los sentidos.


El puerto, la Barceloneta, Nova Icaria, Montjuit, Tibidabo, la Ciudadela... merecen nuestra
visita pausada.














                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Para los aficionados al fútbol, imprescindible la visita al Camp Nou y todas sus instalaciones.




domingo, 10 de octubre de 2010

Castelo Branco.Vila Velha de Ródao

Increible en que en tan poco espacio puedan encontrarse tal cantidad de estatuas como en el Paço Episcopal de Castelo Branco.
El jardin de S.Joao Baptista, de estilo barroco, forma parte del Palacio Episcopal  además de olivares, huertas ... que eran residencia del Obispo y que fue construído en 1720 .

El elevado número de estátuas se encuentran  organizadas por diferentes  recorridos del parque, allí podrás encontrar todos los signos del zodiaco, las virtudes: fe, esperanza, caridad, justicia, prudencia, fortaleza y templanza, también la lujuria, los elementos: aire y fuego, la muerte , el juicio, el infierno, el paraiso, etc, etc.

 En la parte superior podremos observar las escalinatas de los reyes y la  de los apóstoles, así como fuentes y estanques cuidados de manera exquisita.

Escalinata de los Reyes






Escalinata de los Apóstoles

Por falta de tiempo sólo pudimos hacer un recorrido por el Palacio episcopal, por la parte antigua de esta ciudad con  diferentes atractivos, como su catedral de estilo manuelino  y el Museo Francisco Tavares Proenca Junior. Nos queda pendiente otra visita.

Catedral
















Vila Velha de Ródao
Puente sobre el río Tajo

Sólo con desviarnos un poquito de nuestro camino de regreso (algo menos de 30 kms) podemos llegar a Vila Velha de Ródao un pueblo con un encanto especial en su puerto del Tajo. Destacar su imponente paraje natural conocido como  las Portas do Ródao, una formación rocosa ubicada junto al cauce del río.
Portas de Ródao
La historia del municipio portugués de Villa Velha de Rodao está ligada al río Tajo, que a su vez fue durante siglos uno de los pilares en los que se apoyaban las relaciones comerciales, humanas e institucionales entre España y Portugal, este municipio limita con el término municipal de Cedillo (Cáceres). Desde allí podemos continuar el regreso a través de Nisa y de sus termas de la Fadagosa.

lunes, 16 de agosto de 2010

Vila Nova de Gaia-Porto

Sólo separadas por el río Duero encontramos dos ciudades Porto y Vila Nova de Gaia, que unidas por seis puentes viven como una sola de cara al turismo, a la industria y por supuesto a sus vinos.



Vila Nova de Gaia de gran importancia comercial e industrial es el principal centro productor de vino oporto,el centro de esta ciudad está dominado por las cavas (bodegas), entre las más populares : Sandeman, Ferreira, Ramos Pinto, Grahams, Calem, Fonseca, etc así hasta  más de cincuenta empresas, dedicadas al afamado vino, que  ocupan sus estrechas y empinadas calles  y que ofrecen rutas guiadas para su demostración y  degustación .
Además de su Cais junto al Duero  donde encontrará buenos restaurantes  y barcos para realizar cruceros pasando bajo  sus seis puentes, cuenta con excelentes playas  como la de  Granja, Miramar, Madalena, Valadares, Francelos, Ntra Sra da Pedras, Aguda…a escasos kilómetros .
 
Otra panorámica excepcional  que no debes perderte es desde el Monasterio de Serra do Pilar , donde  puede contemplarse Oporto, su Ribeira, el río Duero, el Cais  y sus puentes.
Porto u Oporto, indistintamente, segunda ciudad de Portugal en cuanto a número de habitantes, no es una ciudad monumental al uso. Hay ciudades que muestran grandes  edificios y monumentos impresionantes. El encanto de Oporto se extiende por toda la parte  antigua. Hay que subirse en los zapatos  y recorrerla a pie  para disfrutarla.

Su Barrio de Ribeira, a orillas del  Duero, con estrechas callejuelas , fachadas pintadas de colorines  y otras de azulejos  dan al barrio un sabor pintoresco, aunque en decadencia. Imaginas como debió ser, pero una pena su lamentable estado de conservación, aunque el turismo abarrota sus restaurantes a la orilla del río.
La Ribeira

Catedral
Subiendo  hacia la Catedral descubrirás bellos edificios, entre los que destaca la Estación de Sao Bento, con una colección de azulejos en su vestíbulo  inmensa ,representando la historia de Portugal.

Estaçao de Sao Bento
Además de su Catedral, es imprescindible ver las Iglesias da Sao Francisco, dos Congregados,  dos Clérigos (con su gran torre),  el mercado do Bolhao - auténtica esencia  portuguesa, y  sus "ruas" peatonales de  Sa Bandeiro y Santa Catarina, en donde es parada obligatoria  el Café Majestic, que se conserva como hace un siglo, con su estilo parisino y su pianista animándote el café.

 
Café Majestic
 
 Preside  la Avenida  dos Aliados, centro neurálgico de Porto, el Ayuntamiento  en una bella plaza, flanqueada por edificios  "Art Noveou"  del siglo XX que causan admiración.
 
 
 
 
Y para finalizar nuestra visita, la  expansión de la ciudad,  el Barrio de Boavista, principal zona de negocios, repleto de  tiendas   y hoteles, donde sobresale la Casa de la Música, la Fundación Serralves,el jardín botánico y el planetario, próximos al nuevo puente de la Arrabida y de las playas.
Ponte Luis I

viernes, 13 de agosto de 2010

Costa del Sol

En 2008, llegando el verano nos apetecía un viajecito de descanso y sin tener nada previsto nos decidimos  por nuestras playas de la Costa del Sol. Llegada a Benalmadena (Malaga) al hotel Best Tritón, con una situación privilegiada para recorrer la costa sin utilizar el coche y para disfrutar de la noche en Puerto Marina.
Sol y playa con un clima privilegiado así es la Costa del sol, con un sinfín de establecimientos hoteleros para todos los gustos y bolsillos tras el gran boom turístico de los años 60, con  actividades deportivas y culturales para cuando te canses de playa y de "pescaítos fritos".

Pasando del bullicioso Torremolinos, muy cerquita Málaga con  alguna visita al Castillo de Gibralfaro, su Catedral, el museo Picasso, sus jardines, su paseo marítimo y su famosísima calle Larios.
Otra alternativa es subir al pequeño pueblo de Mijas, en el que destaca la ermita de la Virgen de la Peña , famoso por sus burro-taxis, en el que es frecuente ver a extranjeros recorriendo el pueblo montado sobre ellos.
Fuera de todos los tópicos de los pueblos blancos de Andalucía, encontramos Marbella, una gran urbe  en la que se han edificado impresionantes  mansiones ,con  un montón de campos de golf  y   lujosos hoteles,discotecas, restaurantes, bares ,joyerías,  tiendas de marcas muy exclusivas , coches  de ensueño: Ferraris, Bentleys... y super yates en Puerto Banús que hacen de reclamo para cierto sector con un alto poder adquisitivo y  la esencia turística de Marbella.

martes, 27 de julio de 2010

Mafra y Ericeira

De nuevo a Portugal, esta vez nuestro viaje se inició en Mafra, bella ciudad portuguesa del distrito de Lisboa,famosa por su Palacio Nacional, obra grandiosa del barroco  (siglo XVIII). Este Palacio sirvió también como Convento franciscano y hospital.
Nunca fue residencia de la familia real portuguesa pero si lo utilizaron para descanso y  como punto para sus cacerías en la famosa Tapada de Mafra.

Desde los aposentos de la reina, ésta  podía escuchar misa ya que se encontraban justo encima de la Basílica, con unas vistas inmejorables de toda ella.


Impresionante su biblioteca, con más de 40.000 volumenes, una joya aunque inacabada por que se quedaron sin  fondos.
Al finalizar la visita por todos sus salones, el de caza, los aposentos reales, el monasterio, las habitaciones, la cocina y el hospital de los franciscanos, etc no debes olvidar la Basílica.
Una vez en la calle, nos merecemos un descanso y un buen desayuno en la pastelería que está enfrente del Palacio, estupenda y con el mayor surtido de dulces que yo haya visto.


En dirección a Ericeira, a unos 3 km. llegamos a Sobreiro, en donde se representa una aldeia típica en miniatura, realizada por un  alfarero oriundo del lugar, José Franco,  que dedicó parte de su vida a construir  un pueblo amurallado y en miniatura , en donde no falta nada, churrería, panadería, bares, mesón, y representaciones de diferentes oficios y  lugares: escuela, barbería, dentista, zapatero, cocina, molino, la casa de la música,  etc, etc. es decir un museo el aire libre en miniatura.
A escasos kilómetros encontramos Ericeira, pueblo de tradición pesquera que ha sufrido  un gran boom turístico  y muy reconocido por los surfistas.
Destacar la Playa de Ribera d´Ilhas, donde se realiza anualmente una de las pruebas del Campeonato Mundial de Surf.

Un pueblo super limpio, con una gran zona peatonal y excelentes pescados y mariscos en todos sus restaurantes. Increible el hotel Vila Galé Ericeira, con una privilegiada situación sobre el Océano Atlántico. Y unas playas para todos los gustos, además de la mencionada de Ilhas,  la  extensa playa do Sul o la concurrida de los Pescadores, la de San Sebastián, la de Matadouro, Piedra blanca , etc.