Sólo separadas por el río Duero encontramos dos ciudades Porto y Vila Nova de Gaia, que unidas por seis puentes viven como una sola de cara al turismo, a la industria y por supuesto a sus vinos.
Vila Nova de Gaia de gran importancia comercial e industrial es el principal centro productor de vino oporto,el centro de esta ciudad está dominado por las cavas (bodegas), entre las más populares : Sandeman, Ferreira, Ramos Pinto, Grahams, Calem, Fonseca, etc así hasta más de cincuenta empresas, dedicadas al afamado vino, que ocupan sus estrechas y empinadas calles y que ofrecen rutas guiadas para su demostración y degustación .
Además de su Cais junto al Duero donde encontrará buenos restaurantes y barcos para realizar cruceros pasando bajo sus seis puentes, cuenta con excelentes playas como la de Granja, Miramar, Madalena, Valadares, Francelos, Ntra Sra da Pedras, Aguda…a escasos kilómetros .
Otra panorámica excepcional que no debes perderte es desde el Monasterio de Serra do Pilar , donde puede contemplarse Oporto, su Ribeira, el río Duero, el Cais y sus puentes.
Porto u Oporto, indistintamente, segunda ciudad de Portugal en cuanto a número de habitantes, no es una ciudad monumental al uso. Hay ciudades que muestran grandes edificios y monumentos impresionantes. El encanto de Oporto se extiende por toda la parte antigua. Hay que subirse en los zapatos y recorrerla a pie para disfrutarla.
Su Barrio de Ribeira, a orillas del Duero, con estrechas callejuelas , fachadas pintadas de colorines y otras de azulejos dan al barrio un sabor pintoresco, aunque en decadencia. Imaginas como debió ser, pero una pena su lamentable estado de conservación, aunque el turismo abarrota sus restaurantes a la orilla del río.
|
La Ribeira |
|
Catedral |
Subiendo hacia la Catedral descubrirás bellos edificios, entre los que destaca la Estación de Sao Bento, con una colección de azulejos en su vestíbulo inmensa ,representando la historia de Portugal.
|
Estaçao de Sao Bento |
Además de su Catedral, es imprescindible ver las Iglesias da Sao Francisco, dos Congregados, dos Clérigos (con su gran torre), el mercado do Bolhao - auténtica esencia portuguesa, y sus "ruas" peatonales de Sa Bandeiro y Santa Catarina, en donde es parada obligatoria el Café Majestic, que se conserva como hace un siglo, con su estilo parisino y su pianista animándote el café.
Preside la Avenida dos Aliados, centro neurálgico de Porto, el Ayuntamiento en una bella plaza, flanqueada por edificios "Art Noveou" del siglo XX que causan admiración.
Y para finalizar nuestra visita, la expansión de la ciudad, el Barrio de Boavista, principal zona de negocios, repleto de tiendas y hoteles, donde sobresale la Casa de la Música, la Fundación Serralves,el jardín botánico y el planetario, próximos al nuevo puente de la Arrabida y de las playas.
|
Ponte Luis I |