Con la festividad del 1º de mayo y con unos días sin trabajo tuvimos disculpa para un viajecito.
Esta vez nos decidimos por ir en un grupo organizado y aparecimos por Cuenca, una ciudad que hacía mucho tiempo tenía entre mis lugares pendientes.
A primera hora de la mañana llegamos a Cuenca y nos dispusimos a subir cuestas para lograr nuestro objetivo.
A primera vista, ya impresionan todas esas casas colgadas y la diferencia de altura.
Subimos a lo alto de la ciudad donde hay unas magnificas panorámicas de Cuenca y de las Hoces del Huécar y del Júcar .
Los lugares de mayor interés dentro del casco histórico de Cuenca son la Catedral de Gracia , el Palacio episcopal, el Ayuntamiento y el Parador de turismo (un antiguo convento).
Bajando hacia la Plaza disfrutamos del río y vemos como nos miran los ojos del Júcar.
Plaza y Ayuntamiento |
Catedral de Gracia |
El día 1 de Mayo nos desplazamos a Teruel, famosa ciudad por la historia medieval de los amantes de Teruel, que le otorga encanto e intriga. , donde pudimos disfrutar de su arquitectura mudejar, destacando la Torre Catedralicia, la de San Salvador y la más famosa la de San Pedro (en esta se encuentra el mausoleo en el que yacen los Amantes de Teruel) incluidas dentro de un Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad.
Símbolos de la ciudad: los amantes, el torico, el jamón y el arte mudejar.
Parte de la historia de Teruel se debe a Isabel de Segura y Juan de Marcilla, los amantes de Teruel. Unas bellas estatuas esculpidas por Juan de Ávalos forman su Mausoleo y bajo él se encuentran las momias de estos amantes.
Una Plaza Mayor alrededor de la fuente del "torico" es su centro neurálgico.
Es el icono de la ciudad, representa a un minúsculo toro y al habla local, encaramado en una columna de mármol. Llama la atención esa "desproporción" entre la columna y el torico (apenas mide 45 cm y pesa 55 kilos) pero que todos los turolenses respetan.
Es una plaza muy agradable donde tomarte un descanso y un refrigerio en alguna de sus terrazas. No podíamos dejar de probar el famoso jamón de Teruel y aunque estaba muy bueno, para nosotros -extremeños- como nuestro "pata negra" ...ninguno.
La famosa Escalinata de Teruel, también conocida por Escalinata de la Estación, Escalinata del Óvalo y Escalinata de Torán, es una construcción monumental, que se construyó por los años 20 para salvar el desnivel que existía entre la estación del tren y la parte antigua de la ciudad.Actualmente está declarada como "Bien de interés cultural".
Salida por la tarde con dirección a ALBARRACIN, ciudad medieval rodeada por un profundo tajo que hace de foso defensivo, circundado por una imponente muralla que culminan en el Castillo del Andador.
Cuenta con abundantes monumentos, pero el verdadero encanto de Albarracin está en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno
Todo el pueblo es una bella estampa, encaramado en una peñas , con calles empinadas, estrechas y rincones muy pintorescos.Está rodeado por el río Gaudalaviar , y allí se contemplan las casas colgadas.
En las proximidades de este bonito pueblo está el nacimiento de nuestro Tajo.
Día 2 de Mayo. Nos esperaba nuestro guía , un personaje muy peculiar pero que disfrutaba con lo que hacía . Salimos con dirección a la ciudad encantada, desviándonos un poco por una carretera de trazado sinuoso para conocer antes el mirador de formación natural entre dos rocas, "El ventano del diablo". Bonito lugar con unas vistas espectaculares , un acantilado y descenso del río Júcar y como curiosidad decir que se rodó una película de acción de James Bond.
Llegamos a la Ciudad encantada , extraordinario paraje y fenómeno geológico(kárstico) de figuras esculpidas por las corrientes de agua . Todas estas figuras tienen su nombre: El indio, Tormo Alto, Los Callejones, Puente Romano, Mar de Piedras ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario