Viajar es una de mis grandes pasiones, una pena que por diferentes motivos no pueda ir a todos los lugares que quisiera.



De todos modos comprobaréis que sin alejarnos demasiado podemos descubrir sitios preciosos.



Aqui iré subiendo algunas fotos de sitios que he visitado y de los que guardo un grato recuerdo.















miércoles, 21 de julio de 2010

La Vera

Con un calor abrasador llegamos a Torremenga, un bonito pueblo de la provincia de Cáceres, desde donde iniciaríamos nuestro recorrido por la comarca de La Vera, que está formada por 19 pueblos situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en donde su microclima  la hace obstentar el  titulo de "comarca verde". Torremenga, población unida a Jaraíz por un cómodo paseo acerado de unos 2 km., en el que destacar su iglesia parroquial y sus fuentes.
El Lago (Jaraiz de la Vera)





Esta comarca cuenta con más de 40 gargantas diferentes, formando bellas piscinas naturales  en sus ríos y arroyos  de aguas limpísimas y heladas entre las que destacan la de Alardos, Chate, Cuartos, Jaranda... todas del río Tietar.

Jaraiz, pueblo principal de la comarca, con una curiosa Plaza Mayor en dos niveles, y unos espacios naturales increibles entre los que destacaríamos en la Garganta de Pedro Chate, el llamado Lago, zona de recreo de la localidad.
Y por supuesto sus fiestas del tabaco y la del pimentón, productos de gran importancia en la zona, este último con denominación de origen "Pimentón de la Vera" con reconocimiento mundial.





Un pueblo con encanto es "Garganta la Olla", en el que destaca su arquitectura popular y su entorno con sus preciosas gargantas de aguas frescas y cristalinas, declarado Conjunto Histórico-artístico en 1983, con casas catalogadas como la de Postas,la de las muñecas (antíguo prostíbulo), el Hospital de pobres y mendigos, el edificio Concejil, la iglesia y especialmente la Casa de la Peña (en la foto).

Y como no , resaltar la leyenda de la Serrana de la Vera, una brava y bella  mujer con apariencia  de cazadora,  con una fuerza sobrehumana, que vivía en los montes a donde se llevaba  a los hombres para matarlos después de hacerles el amor, como venganza por los desengaños amorosos  que había sufrido.
En la carretera que lleva desde Garganta al Monaterio de Yuste, en un mirador  contemplamos su estátua.
 
Pasarón



Como cualquier pueblo verato que se precie, en Pasarón disfrutamos de sus fiestas con sus encierros de toros al estilo de la Vera .Está declarado conjunto de interés artístico desde el año  1998.
Jarandilla
En Jarandilla, el actual Parador Nacional de Turismo,  construído sobre el Castillo de los Condes de Oropesa es su edificación más importante.
Sus gargantas  Jaranda y Jarandilleja, con sus puentes medievales y románicos y también su picota, lugar donde ejecutaban las penas de muerte.

Monasterio de Yuste


Destacar el Convento actual  que se reconstruyó sobre las ruínas del antiguo Monasterio de Yuste , que fue la residencia de Carlos V durante los dos últimos años de su vida




Cuacos de Yuste
En Cuacos no debes dejar de  visitar la casa de Jeromín (Juan de Austria- hijo natural del emperador Carlos V) y sus bellas plazas: la de España y la de la Fuente de los Chorros.


Para la próxima visita quedan: Aldeanueva, Losar, Arroyomolinos, Collado, Guijo, Madrigal, Valverde, Villanueva, Viandar y otros más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario